¿Por qué arde el Sol si en el Universo no hay oxigeno?

El Sol es el astro mayor dentro del sistema solar. Constituye a la mayor fuente electromagnética de todo el espectro del sistema solar y por si fuera poco, contiene en su interior, el 99,5% de la masa existente en todo el lugar.

Está compuesto principalmente por elementos que se encuentran en el cuarto estado físico de la materia, el plasma. Este estado fluido de la materia, permite que el Sol transmita calor a todo lo que lo rodea de forma convectiva. Se caracteriza por su brillantez, con carácter simplemente inexplicable para muchos, pero que en este post, encontrarán la respuesta.


Características del Sol

El llamado astro supremo del sistema solar, posee una forma esférica casi perfecta y se estima que el origen de su formación proviene de un colapso gravitacional, ocurrido hace más de 4500 millones de años.

El Sol está clasificado por su gigante tamaño, como una estrella de clase G y se dice que es el objeto más brillante de toda la galaxia. También pertenece al prestigioso grupo de estrellas de la “Población I”, grupo conformado por una selección de astros en cuyo interior habitan una inmensa cantidad de metales y no metales, de todos los tipos existentes, desde donde resalta la abundancia de Oro y de Uranio. 

El astro está compuesto principalmente por Helio e Hidrogeno, ambos considerados como “Gases Nobles”, dentro de la tabla periódica, que además formar la capa gaseosa del Sol, interfieren vitalmente en la producción de energía solar.

El brillo y la energía Solar

Al contrario de lo que pueda pensarse y leerse en la mayoría de los libros de historia, el sol no es ni de cerca, de color amarillo, el color de la luz expedida por este astro, es en todo caso blanca. Debido al gran trabajo que realiza la capa atmosférica cubriendo a la Tierra y filtrando eficazmente la mayoría de los rayos provenientes del Sol, termina llegando a nuestros ojos una luz amarilla y a su vez, también nos muestra el cielo de color azul.

Debido a la sensibilidad de la retina del ojo humano, no nos es posible apreciar en todo sentido las gamas de color que son irradiadas por el astro, pero para todo hecho, el Sol es Blanco. La luz que irradia, proviene de un proceso químico en donde el hidrógeno reacciona debido a las altas temperaturas expedidas desde núcleo del Sol.



Este proceso, provoca que en cada segundo que transcurre, al menos 750 millones de toneladas del preciado hidrógeno, sean convertidas en cenizas de helio, una reacción termonuclear de donde se transforman de 5 a 10 millones de toneladas de materia en energía, provocando la emisión de millones de rayos de luz en todas direcciones.

La energía Solar para la Tierra

La mayoría de la energía con la que sobreviven los seres vivientes del planeta Tierra proviene del Sol. El proceso de la fotosíntesis, es el resultado de que las plantas estén absorbiendo constantemente la luz Solar. Desde donde las plantas que contienen luz solar son consumidas por animales herbívoros, que a su vez, son consumidos por los carnívoros, absorbiendo de forma directa, algunas cantidades de energía solar.

También, las fuentes de energías que utiliza el hombre provienen del Sol. Debido a la cantidad de energía almacenada dentro de los combustibles de origen fósil, así como la energía producida en plantas hidroeléctricas, que son producto de obtener energía potencia del agua una vez condensada en las nubes, a partir de la evaporación producida por el calor del sol.

En definitiva, el sol produce el calor y la mayor parte de la energía que consumen los seres que habitan la tierra, sin él, seguramente el frio arrasaría con todo.