¿Se puede morir de amor? El síndrome del corazón roto

El “corazón roto” es un término popular cuando se habla del amor y especialmente del desamor sin embargo, las creencias populares radican en que morir de amor literalmente es imposible. “Morir de amor” es considerado un término poético o basado en el romanticismo más que cualquier cosa sin embargo en los últimos tiempos se han visto explicaciones que hacen que “morir de amor” sea posible.





Por cierto, la única vacuna efectiva para no morirse de amor es no enamorarse, pero claro, la vida no sería igual. En todo caso sería muy aburrida. ¿No crees? Lo mejor es buscar un chico o una chica que nos alegre el corazón.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto es también conocido como cardiomiopatía o inclusive es comparado con un infarto. Un médico residente del Hospital General Marcelo Ramírez Mendoza concluyó que “no hay que tomarlo a la ligera, es posible morirse con el corazón roto”.

El síndrome consta de una descarga de catecolaminas al corazón, ocasionadas por tristezas, angustias o por el contrario por estrés. Siendo estas neurotransmisores del sistema nervioso que ocasionan que el corazón no tenga capacidad para trabajar correctamente. Puede ser ocasionada por separaciones en el ámbito amoroso o sobre todo por el estrés que presentan este tipo de situaciones.


El amor nos lo puede dar todo, pero también puede quitarnos nuestra propia vida si no somos capaces de controlar nuestra mente.

Se dice que dicho síndrome afecta en un 90% a las mujeres sobre todo aquellas que rondan los 50 años. Recuperarse del síndrome es posible, así como también lo es recuperarse de un infarto, sin embargo, esta recuperación dura 4 semanas y no trae secuelas.

¿Existen investigaciones médicas sobre “morir de amor”?

Son conocidas varias investigaciones al respecto ya que, por ejemplo, después de la muerte de un ser querido sufrir de un infarto aumenta su posibilidad 21%. El riesgo dura aproximadamente 4 semanas a pesar de que el 21% es solo en las primeras 24 horas después del trauma emocional.

The New York Times publicó un estudio llevado a cabo por médicos dirigidos por Elizabeth Mostofsky. Elizabeth es una de las investigadoras contratadas en Boston en el Centro Médico del Beth Israel Deaconess. Según diversos estudios lo que provoca el “síndrome de corazón roto” causa una contracción que impide el paso de sangre, sin duda alguna causa un efecto muy parecido al del infarto.

Es difícil para los cardiólogos diferencias estos síntomas de los del infarto, por esta razón deben estar muy pendientes al momento de tratar a los pacientes.

¿En qué afecta la perdida emocional al cuerpo en general?

Las pérdidas emocionales son capaces de ocasionar en el cuerpo la elevación de la presión sanguínea además en algunos casos más fuertes, provoca inclusive cambios en la bioquímica de la sangre. La salud tiende a decaer después de la perdida emocional, así como también el ánimo para realizar diversas actividades como ejercicio o mantener una dieta balanceada.

Los síntomas que se observan en el “síndrome del corazón roto” son dolor en el pecho, sudoración fría, además de palpitaciones y falta de aire. Son síntomas muy semejantes a los del infarto, por esta razón la mayoría de pacientes piensa que sufre de un ataque cardíaco y no de dicho síndrome.

Aunque se creía que morir de amor era imposible se ha demostrado que no es cierto, sin embargo, no solo puede sucederle a quienes sufren por amor sino también a aquellos que pasan por sobresaltos fuertes. Siendo el amor uno de los sentimientos más fuertes que tienen los seres humanos, es también uno de los causantes de diversas patologías. ¡Ahora que lo sabes, cuídate!

El gran cupido sin duda tiene la culpa de muchos de estos problemas, al juntar parejas que mejor nunca se deberían haber conocido. Si una de las dos partes no es compatible, mal va la cosa.