La perdida de peso y su relación con el metabolismo y la genética

El metabolismo es un factor importante en la relación ejercicio-pérdida de peso, aunque también influye en esto la herencia genética y la manera adecuada para quemar grasa. Un eslabón mágico en la cadena de ejercicio/pérdida de peso, el metabolismo, ejerce una fuerte influencia sobre el peso de la persona. Para diversos especialistas, la clave para mantener un peso saludable y realista está en comprender el metabolismo y cómo influye la herencia.


Es cierto que la mayoría de las personas tenemos un rango de peso predispuesto genéticamente, que es fuertemente influencia por nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio. Lo que quizá desconozcas es que nuestros hábitos de ejercicio y alimentación, desde el apetito hasta las preferencias por ciertos alimentos y ejercicios, también pueden estar influenciadas por la genética. ¿Eso significa que uno hereda el cuerpo de sus padres? Sí y no. Si bien algunos tenemos los huesos grandes, por ejemplo, la tendencia de formar músculos o un cuerpo en forma de pera están predeterminados.



Perder peso

Sin embargo, indiscutiblemente que el metabolismo, la dieta y el ejercicio afectarán tu apariencia. Cabe señalar que el metabolismo se basa en el número de calorías que uno quema durante el día. Tu ritmo metabólico, obviamente, varía de acuerdo a su nivel de actividad. Entre más ejercicio haces, más calorías quemas. Además, la masa muscular juega un papel importante en el ritmo metabólico, porque el músculo quemas más calorías aún durante el descanso.


El equilibrio entre su ritmo metabólico y el consumo de calorías es la base para la pérdida y mantenimiento de peso. Para calcular su ritmo metabólico, use las siguientes fórmulas para determinar el número aproximado de calorías que su cuerpo quema durante el descanso. Para mujeres entre las edades de 18 y 30 años, multiplica tu peso por 6. 7 y sume 496. Las mujeres entre los 31 y 60 años de edad deben multiplicar su peso por 4 y sumar 829. Si haces ejercicio, puedes sumar el número de calorías que quemas durante tu ejercicio, ya que esto te dará una guía de cuántas calorías debes consumir si deseas mantener o bajar de peso. Desgraciadamente, el metabolismo se vuelve más lento con la edad. Las personas queman un promedio de 100 calorías menos por día con cada década que pasa después de los 30 años de edad, pero puedes contrarrestar esta situación con un programa de entrenamiento de resistencia que conserve su masa muscular.

Las sentadillas, por ejemplo, son una excelente manera para mantener tonificados y fuertes los músculos que conforman las piernas. Un nuevo giro a este ejercicio tradicional es emplear un escalón para incrementar la intensidad. Si haces ejercicio con un compañero, asegúrate de que el escalón sea lo suficientemente largo para que ambos puedan hacer el ejercicio sin peligro. Pisen en lados opuestos para que tengan suficiente espacio para moverse. Párate sobre el escalón, viendo hacia el extremo del escalón. Haz la sentadilla bajando una pierna del escalón, apoyando las manos sobre su cadera. Baja con cuidado, usando los músculos de tu pierna de apoyo para control el descenso. Las rodillas y las puntas de los pies deben apuntar hacia delante, mientras que los talones de los pies deben soportar la mayor parte del peso de su cuerpo. Suelta la cadera hacia atrás, como si fueras a sentarte en una silla baja. Mantén el pecho levantado al hacer la sentadilla, así como los hombros bajos y hacia atrás para evitar que se arquee tu espalda. Baja el pie hasta toca el piso y vuelve a levantar el cuerpo al escalón. Repite el ejercicio de 10 a 15 veces antes de hacer los movimientos hacia el lado opuesto.