¿Como diferenciar una gripe de una alergia?

Hay veces que pensamos que tenemos un proceso gripal y en realidad lo que tenemos es una alergia o viceversa. Te vamos a enseñar como diferenciar ambos casos.


Últimamente, parece que son más las personas que padecen de alergias, pero muchas de ellas no están tomando el mejor tipo de medicamento o bien, ni siquiera están recibiendo ningún tipo de tratamiento. Según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología, alrededor del 38 por ciento de los norteamericanos padece de algún tipo de alergia, pero la mitad de ellos no se da cuenta de ello.


Muchas personas confunden los síntomas de la alergia con los de una gripe o influenza. "En la mayoría de las ocasiones, se puede hacer un diagnóstico de alergias al tomar el historial del paciente, " dijo el Dr. Gary Rachelefsky, presidente de "El Reporte sobre Alergias". "La mayoría de los pacientes no requieren de análisis. " Rachelefsky, profesor clínico de pediatría en la Universidad de California en Los Angeles y director de la Fundación para la Investigación de Alergias, explicó que la comezón, estornudos, y flujo nasal que son por temporadas o prolongados, en lugar de ser de corta duración, son típicamente síntomas una alergia. "Tres o cuatro días de flujo nasal, tos y fiebre baja acompañados de cuerpo cortado son normalmente las características de una gripe," dijo. "Y generalmente no hay comezón en una gripe."

 Gripe o alergia?

Agregó tambien que los dolores y la fatiga se asocian más con las gripes, así como lo son las gruesas secreciones nasales. Las secreciones transparentes son indicativas de alergia. Sin embargo, si se presentan varios de estos síntomas por un largo periodo de tiempo, pueden ser el resultado de una alergia o una infección de los senos nasales. En esa circunstancia, puede ser necesario consultar con un médico para que haga el diagnóstico.


De acuerdo con "El Reporte sobre Alergias", la prescripción de antihistamínicos debe ser lo primero en la terapia para las alergias, aunque hay otros tratamientos disponibles y más efectivos para alergias más severas. "El tratamiento a elegir es un antihistamínico no-sedante que sea administrado según se requiera," dijo Rachelefsky, se pueden agregar las cortisonas tópicas para comezón de la piel. "No es recomendable tratar las alergias con medicinas de venta directa al público," dijo Rachelefsky. Explicó que muchos de estos tratamientos pueden provocar boca reseca, sueño, mareos, o torpeza. Aquéllos con efectos sedantes, pueden ser peligrosos al conducir un vehículo y pueden impedir el adecuado aprendizaje, agregó, lo que hace que estos medicamentos no sean prácticos para tratamientos prolongados.

Si no se tratan, las alergias pueden conducir a infecciones de los senos nasales, infecciones de oído, asma, o el empeoramiento del asma. También pueden provocar síntomas como dolores de cabeza, fatiga y alteraciones del sueño a largo plazo. Rachelefsky dijo que los alergénicos más comunes incluyen el polvo, polen, pasto, hierbas, árboles, gatos y perros. "Los alimentos en muy raras ocasiones son la causa de alguna alergia respiratoria. Pero las personas de hecho reaccionan a los alimentos," continuó. "Los alimentos, por lo general, provocan síntomas gastrointestinales y de la piel. "Dijo que las alergias al látex son relativamente comunes, aunque a menudo las personas no sospechan que el látex sea la causa de sus síntomas. En ocasiones, el látex puede causar síntomas alérgicos en muchas personas en el área del cuidado a la salud, o hasta los estilistas o quienes manejan alimentos, o empeorar los síntomas ya existentes," comentó Rachelefsky. "Y eso, a veces, es muy difícil de determinar. "Sin embargo, una manera segura de prevenir las alergias es evitando todas las situaciones que causan los síntomas, independientemente de lo poco práctico que esto sea. "El mejor tratamiento para la alergia, sin medicamento, es el control ambiental," concluyó Rachelefsky.

Síntomas de la gripe

En esta imagen podemos ver claramente los síntomas de la gripe.