Relacionan exceso televisión con riesgos menstruales

Ver mucha televisión y hacer menos ejercicio podrían ser las razones por las que las chicas están teniendo su primera menstruación más temprano.


Esta situación puede traer problemas a tu salud. Dado que una primera menstruación temprana es un conocido factor de riesgo de cáncer de mama, los investigadores recomiendan que las chicas jóvenes hagan más ejercicio del que están haciendo. "Participar en actividades físicas desde una edad temprana, podría significar tener menos riesgo de padecer cáncer, incluyendo cáncer de mama", explica Amy Trentham-Dietz, científica asociada del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Wisconsin. "Y no es el único beneficio del ejercicio.




Un inicio temprano ayuda a tener a menos diabetes y enfermedades cardiacas". Con el fin de explorar el vínculo que existe entre dieta, ejercicio y aparición de la menstruación, Trentham-Dietz pidió a 62 padres y chicas de sexto año de un distrito escolar de Wisconsin que llenaran cuestionarios en torno a la dieta de las chicas, su actividad física y su menstruación. "Algunos estudios han sido llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá, pero pocos de ellos recogieron este tipo de datos completos", explica Trentham-Dietz. Trentham-Dietz y sus colegas preguntaron a las chicas cuánto tiempo dedicaban cada semana a hacer ejercicio así como qué alimentos consumían. "Les preguntamos con qué frecuencia consumían 145 tipos distintos de alimentos y bebidas", explica. "También pedimos a la enfermera del distrito escolar que midiera su estatura y su peso y recogimos muestras de saliva con el fin de medir sus niveles de hormonas". También preguntaron si las chicas habían empezado a menstruar. “Lo que encontramos es que las chicas que dijeron ver televisión más de 13 horas semanales, lo cual es una medida de su inactividad física, habían empezado a menstruar antes que aquellas que veían la televisión un promedio de 9. 9 horas semanales”, reporta Trentham-Dietz. “Resulta que las chicas que habían empezado a menstruar tenían dos horas de actividad deportiva semanales, mientras que las que aún no tenían regla participaban en cuatro horas de actividad deportiva”.



Las clases de educación física en la escuela no fueron tomadas en cuenta en el total de horas de actividad física “dado que es bien conocido que la actividad física en la clase de educación física es o muy breve o no tan enérgica”, explica. Los investigadores indicaron que no habían encontrado relación entre la dieta y la situación menstrual. Presentaron sus hallazgos durante la junta anual de la Sociedad de Investigación Epidemiológica de Seattle hace un par de semanas.

El mecanismo preciso que vincula la actividad física mínima con las reglas precoces sigue siendo un enigma. “Pero, como lo sospechamos, las chicas que hacían menos ejercicio pesaban más”, explica Trentham-Dietz. “Existe una teoría de acuerdo con la cual una chica tiene que alcanzar cierto tamaño corporal para que inicie la menstruación, pero tal vez sea más complicado que eso”. También es conocido que la grasa corporal genera hormonas femeninas como el estreno, indica. “Antes de que los ovarios siquiera estén produciendo estrógeno, la grasa corporal puede estar produciendo la hormona y eso puede estar asociado con períodos más precoces”, dice. “Podría ser una fuente pero aún no lo sabemos a ciencia cierta”.



La lección aquí parece clara, de acuerdo con Melanie Polk, dietista registrada y directora de educación nutricional del Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer en Washington, D. C. “Nunca es demasiado temprano para empezar a escoger un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de cáncer”, explica Polk. “Eso incluye la dieta, incluye la actividad física, incluye el hecho de no fumar e incluye definitivamente la administración del peso. “Los tipos de decisiones que vemos durante la infancia pueden ser frecuentemente las decisiones que tomemos más tarde en la vida”, explica. “Lo que sí sabemos es que los cambios de estilo de vida a largo plazo pueden sin duda proteger contra todos tipos de cáncer”.